Sunroof: El proyecto de energía solar de Google

Sunroof: El proyecto de energía solar de Google

Google lanzó Sunroof en Estados Unidos en agosto de 2015. Este proyecto consiste en un mapa solar global que es capaz de reconocer el potencial de generación de energía del techo de una vivienda, combinando diversas tecnologías de recolección de datos desarrolladas por Google. Sunroof obtiene información muy específica de cada localización y elabora un informe de los requerimientos y de los beneficios de la instalación de un sistema de placas solares en esa vivienda.

Sunroof ha entrado en Europa recientemente. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo entre Google, la empresa de energía E.ON y el desarrollador de software Tetraedro. Alemania será el primer país europeo que ofrezca los servicios de Sunroof.

El funcionamiento de Sunroof es muy “sencillo”. Basta con introducir una dirección para que el novedoso proyecto de Google cuantifique la cantidad de rayos solares que inciden sobre la superficie del techo de una casa, ser capaz de medir el espacio disponible para la colocación de placas solares e incluso calcular el coste y ahorro que supondría para un usuario el uso de esta energía renovable.

Sunroof genera esta información utilizando los datos de imágenes y mapas de Google, los modelos 3D del techo, el cálculo de las sombras proyectadas por estructuras y árboles cercanos y las diferentes posiciones del sol durante todo el año.

Captura de pantalla 2017-05-22 a la(s) 10.09.18

Además, Google ofrece al usuario información sobre la zona en la que se ubica la vivienda, las posibilidades de compra o alquiler de equipos solares, e incluso las compañías que realizan estos servicios en su zona, ofreciendo hasta un presupuesto de los costes de la instalación.

Con este proyecto Google pretende facilitar a los consumidores el uso de energías renovables, así como ayudar en la transición hacia el uso de un sistema más responsable con el medio ambiente.

Haz click aquí para conocer más sobre este proyecto.

Coral Sobrino Calpe