Una carretera solar que abastece de energía a un pueblo

Una carretera solar que abastece de energía a un pueblo

El pasado año 2016 el ministro de Ecología y Energía de Francia, Ségolène Royal, anunció un plan para pavimentar 1.000 kilómetros de carreteras de todo el país con paneles solares en un plazo de cinco años.

Captura de pantalla 2017-03-03 a la(s) 10.45.36

El gobierno francés busca promover la energía sostenible y a su vez, aprovechar esta tecnología para suministrar energía a las viviendas y a los sistemas de infraestructura pública.

Todavía no ha pasado un año desde que esto se anunciase y ya se ha inaugurado el primer tramo de carretera de este proyecto. Este primer tramo se encuentra en un pequeño pueblo del norte de Francia, en Tourouvre-au-Perche.

Captura de pantalla 2017-03-03 a la(s) 10.48.33

Esta carretera tiene un kilómetro de extensión y está cubierta por 2.800 metros cuadrados de paneles solares que son capaces de generar la cantidad necesaria de energía para abastecer al sistema de iluminación pública del pueblo en el que viven 3.400 personas.

Captura de pantalla 2017-03-03 a la(s) 10.48.12

La carretera ha sido construida y diseñada por Colas, una empresa de construcción anglo-francesa. Colas ha estado trabajando durante cinco años en su propia tecnología de carreteras solares, llamada Wattway. Wattway ya había sido probado en aparcamientos, pero es la primera vez que se utiliza en una carretera.

Habrá un período de prueba de dos años, para ver si puede soportar el impacto de miles de coches y camiones al día, y si realmente proporcionará una cantidad útil de electricidad.

Utilidad aparte, el principal problema con la construcción de estas carreteras es su coste. Una de las características de Wattway es que cada panel tiene sólo unos pocos milímetros de espesor y, por tanto, puede instalarse encima de una carretera ya existente, lo que a su vez reduce los costes de construcción. Dicho esto, la carretera de 1km de Normandía ha tenido un coste de 5 millones de euros.

Captura de pantalla 2017-03-03 a la(s) 11.00.16

La producción anual de energía estimada de este proyecto es de 280 MWh con un promedio diario de 767 kWh que puede llegar a alcanzar los 1.500 kWh por día en los meses de verano.