Serpentine Pavilion 2017

Serpentine Pavilion 2017

Serpentine Galleries ha anunciado que este año 2017 será Francis Keré el arquitecto encargado de diseñar el Serpentine Pavilion.
Keré, originario de Burkina Faso, fue el primero en aprender a leer en su poblado, viajó a Berlín con una beca y se convirtió en el arquitecto más famoso de África.

Duitsland, Deutschland, Germany, Berlin, Berlijn, 22.1.2017. Architekt Francis Kéré. Foto: Erik-Jan Ouwerkerk

La propuesta del arquitecto para el Serpentine Pavilion de Kensington Gardens (Londres), se concibe como un micro cosmos, una estructura comunitaria dentro del Kensington Gardens que funde las referencias culturales de Burkina Faso con técnicas experimentales de construcción.

El proyecto se describe como una cubierta expansiva apoyada en un marco de acero que imita el toldo de un árbol. Según Keré, la cubierta se inspira en un árbol que sirve como punto de encuentro en su poblado natal Gando.

exterior

Cuando el sol brille, los visitantes podrán encontrar sombra bajo el árbol, o sentarse y tomar el sol en el patio que lo circunda. Además, en días húmedos, la lluvia se canalizará a través de un tragaluz en la estructura de la cubierta, creando así un magnífico efecto cascada, antes de caer en un sistema de drenaje oculto bajo la tierra.

Durante la noche, la estructura se transformará y sus muros de madera se convertirán en una fuente de iluminación. Las perforaciones en los muros permitirán vislumbrar el movimiento y la actividad al interior del pabellón. En el pueblo natal de Keré, Gando (Burkina Faso), siempre es fácil localizar una celebración nocturna subiendo a un terreno más alto y buscando la fuente de luz en medio de la oscuridad. Esta pequeña luz se hace más grande a medida que más y más personas llegan a unirse al evento. De esta manera, el Pabellón se convertirá en un faro de luz, un símbolo de la narración y la unión.

Haz click aquí para leer nuestro artículo sobre el Serpentine Pavilion del 2016.

Coral Sobrino