El primer puente impreso en 3D del mundo

El primer puente impreso en 3D del mundo

El pasado mes de diciembre, inauguraron en Alcobendas el primer puente impreso en 3D en el mundo. Su instalación y la impresión de las ocho piezas que forman la estructura, ha sido llevada a cabo por Acciona, mientras que el diseño lo ha realizado el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Se ha tardado un año y medio en terminarlo.

05

Aunque se están realizando iniciativas similares en Holanda, esta es la primera que ha finalizado su construcción. Es una estructura impresa en hormigón micro-reforzado de 13 metros de largo y 1,75 de ancho, que cruza un pequeño riachuelo del parque Castilla- La Mancha, en Alcobendas.

04

Según el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña), el diseño paramétrico del puente permitió optimizar la distribución del material y minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación. El diseño computacional también permitió maximizar el rendimiento estructural, pudiendo disponer el material solo donde se necesita, con total libertad de formas, manteniendo la porosidad gracias a la aplicación de algoritmos generativos y desafiando las técnicas tradicionales de construcción.

03

La tecnología de impresión 3D puede ser empleada en diversos tipos de intervenciones urbanas, como la fabricación de mobiliario urbano, la edificación o la ingeniería civil. Tiene un gran abanico de posibilidades y cada vez está siendo más utilizada en este tipo de proyectos.

02

La construcción de este puente supone un gran avance en el campo de la ingeniería y la construcción. Alcobendas es la ciudad pionera en todo el mundo en el uso de la impresión 3D a gran escala, y su ayuntamiento se ha comprometido al uso de la tecnología sostenible y versátil. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha declarado que Alcobendas es “una ciudad que proyecta vanguardia, a la que le gustan los retos y la aplicación de nuevas tecnologías.

Imágenes propiedad del IAAC.

Coral Sobrino