Un carril bici solar que brilla por la noche

Un carril bici solar que brilla por la noche

Polonia inaugura una ciclovía con tecnología solar

Nuenen, ciudad de los Países Bajos en la que vivió Van Gogh durante unos años, fue la primera ciudad en construir un carril bici solar que brilla en la oscuridad. Este tramo de un kilómetro se inspiró en la obra “ La Noche Estrellada” y es la mezcla perfecta entre tecnología ecológica, cultura y experiencia estética.

Esta vez ha sido en Lidzbark Warminski, una ciudad que se encuentra al Norte de Polonia y acaba de inaugurar una ciclovía utilizando tecnología solar en una zona rural.

El diseño de esta ciclovía ha sido realizado por el Instituto de Investigación Técnica, y se basó en el diseño de la ciclovía holandesa de Nuenen, diseñada por Daan Roosegaarde. Además, el carril bici polaco incluye una vía exclusiva para peatones.

02

Esta tecnología permite que los ciclistas y peatones sean mucho más visibles durante la noche, ya que ambas vías se encuentran pegadas a una zona en la que circulan automóviles.

Con este tipo de iniciativas se busca reducir y prevenir los accidentes nocturnos, ya que suponen un grave problema en Polonia, especialmente en zonas rurales alejadas de la ciudad que son más oscuras y existe menos visibilidad por la noche.Se utilizan partículas de fósforo que se cargan durante el día gracias a los rayos solares, y durante la noche son capaces de emitir luz durante un 10 horas seguidas. Además, el fósforo puede adoptar cualquier color, en este caso se escogió el azul.
Actualmente se han completado 100 metros de tramo y se encuentra en construcción para ampliarlo. Parece que este tipo de iniciativas van a ser cada vez más utilizadas en este tipo de vías.

Coral Sobrino