El Louvre de Abu Dhabi

El Louvre de Abu Dhabi

El museo del Louvre de Abu Dhabi nació hace diez años gracias a un acuerdo entre los gobiernos del Emirato y de Francia. El objetivo de este proyecto es fomentar el dialogo entre las diferentes culturas.

02

Fue concebido como una ciudad-museo en el agua. Situado en la isla d Saadiyat, el Louvre Abu Dhabi estará formado por 55 edificios blancos que harán referencia a la arquitectura árabe, Jean Nouvel se inspiró en ella y decidió hacer una interpretación moderna con técnicas de construcción actuales.

03

Tendrá una cúpula de 7.500 toneladas, con una base de 180 metros de diámetro, y será el elemento más impresionante de todo el proyecto. La estructura entera se podrá ver desde el mar y los alrededores de Ab Dhabi. La cúpula contará con ocho capas, a través de las cuales los rayos del sol crearán un efecto cinético denominado “lluvia de luz”.

04

Además, para lograr la certificación LEED Silver, se han incluido características de diseño sostenible en este proyecto, como la optimización de la perforación del techo, y el uso de materiales reflexivos.

05

Con un espacio de exposición de 8.600 metros cuadrados, el museo albergará unas 600 obras de arte y 300 de ellas serán prestadas por importantes museos franceses como el Centre Pompidou, el Louvre de Paris o el Musée D’Orsay. Habrá un espacio para la colección permanente del museo, otro dirigido a exposiciones temporales y un área dedicada a los niños.

06
La temática del museo será universal, desde el papel del individuo en la historia, inventos y descubrimientos importantes, religión o globalización.
La colección permanente cuenta con una pulsera de oro del Medio oriente de hace 3.000 años, obras de Paul Gauguin, de René Magritte, Picasso…
El proyecto se encuentra en su etapa final de construcción y se espera que abra sus puertas el próximo año 2017.

Coral Sobrino