Proyecto Blue Zones

Proyecto Blue Zones


Hace unos meses, en el blog os hablábamos de las Zonas Azules: Regiones en las que se encuentra la gente más longeva del mundo. Estos lugares tienen varias cosas en común que se convierten en claves para la longevidad, como la dieta y el estilo de vida de sus habitantes. Haciendo click aquí podéis recordar el artículo.

A raíz de esta teoría de las Zonas Azules del escritor e investigador Dan Buettner, ha surgido el “Blue Zones Project”, un proyecto en diferentes ciudades de Estados Unidos que promueve la colaboración entre ciudadanos, escuelas, empresarios, restaurantes, comercios y líderes de la comunidad para fomentar un estilo de vida saludable. Blue Zones Project pone en práctica políticas e intervenciones a largo plazo, que ayudan a optimizar los entornos de las comunidades y a motivar a sus habitantes hacia las opciones más saludables en su día a día.

En resumen, este proyecto pretende crear ciudades en las que las opciones saludables sean también las más fáciles, en las que sea más sencillo comprar productos frescos en las tiendas y comercios de productores locales, no sólo porque sea más asequible, también más accesible que un restaurante de comida rápida. Pero no sólo interviene en promover mejores hábitos alimenticios, también en políticas sociales y de medio ambiente.

Blue Zones Project ofrece a los habitantes de estas ciudades las herramientas adecuadas para crear cambios reales en sus comunidades, y estas herramientas se basan en los 9 hábitos de vida que comparten las regiones de las Zonas Azules, los llamados “Power 9”.power9

Ademas, este movimiento también promueve distintas actividades en las ciudades y comunidades que se quieren sumar a él, desde clases de cocina saludable, hasta cursos sobre huertos urbanos, diferentes tipos de voluntariado, grupos de running y walking…

De momento son 9 las ciudades de Estados Unidos que ya forman parte del Blue Zones Project, pero todo parece indicar que pronto serán muchas más. Además, podemos seguir las transformaciones e iniciativas que se producen en las ciudades mediante sus propias webs de Blue Zones, haciendo click aquí.

Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 17.52.59

Coral Sobrino