Proyecto The Black Gold

Proyecto The Black Gold

Propuesta de Transformación de petroleros abandonados en mini ciudades

Cuatro diseñadores holandeses han realizado una propuesta de reutilización de un antiguo buque petrolero abandonado en la Región del Golfo Sur. El equipo, liderado por el arquitecto Chris Collaris, ha imaginado una nueva utilidad para estos buques abandonados, transformándolos en pequeñas ciudades flotantes. La idea surgió en una reunión entre los cuatro diseñadores en la que iban a exponer ideas sobre la arquitectura de países como Qatar, Abu Dhabi y Dubai; después de investigar su historia, vieron que los buques petroleros llevaron la riqueza a estos países y decidieron hacer algo útil con ellos.

Con esta propuesta, pretenden transformar la función del buque petrolero de manera sostenible y funcional. La superficie del buque ofrece múltiples opciones para la adaptación de nuevos usos. Podría albergar espacio para hoteles, apartamentos, centros comerciales o teatros y gracias a su altura, cabría la posibilidad de construir varios niveles o pisos para diferentes ambientes. Además, las gruesas capas de acero de sus paredes garantizan un clima agradable en el interior del barco.

barco4

barco6

barco2

barco5

Se trata de un proyecto de gran envergadura que también contaría con algunas dificultades, como la limpieza de estos buques; el petróleo es una sustancia tóxica y difícil de eliminar y algunos buques no serían aptos para esta transformación. Además, tendrían que anclarse en la orilla, por lo que habría que tener en cuenta las fuertes corrientes y mareas.

 Parece que el proyecto “The Black Gold” ha causado mucha expectación entre los países occidentales, gracias a la solución sostenible que ofrece para estos petroleros abandonados. Chris Collaris, asegura que estos barcos podrían llegar a convertirse en el “perfecto icono” de los países petroleros árabes, ya que representan perfectamente su historia geográfica, económica y cultural.

Para conocer más proyectos de Chris Collaris haz click aquí

Coral Sobrino