Reinventando Paris

Reinventando Paris

23 propuestas para reinventar la ciudad de la luz

Réinventer.paris, el concurso internacional para intervenir 23 lugares emblemáticos de París,  publicó hace unos días los proyectos seleccionados para “reinventar” la ciudad de la luz. Con esta iniciativa lanzada por la alcaldesa Anne Hidalgo, París se ha situado en el corazón de la innovación urbana y confirma su afán por ser la capital mundial de las smart cities colaborativas y humanas. Esta convocatoria surgió para ofrecer a arquitectos y profesionales ligados al mundo de la construcción, la posibilidad de reinventar la forma de vida de los parisinos, diseñando proyectos urbanos innovadores de intervención para 23 espacios en desuso, como antiguas estaciones de tren o terrenos baldío, repartidos por 9 de los 20 distritos de París.

Entre las propuestas ganadoras podemos encontrar diseños de Sou FujimotoDavid Chipperfield, o DGT Architects.

El proyecto de intervención de  David Chippefield es para el edificio Morland, uno de los lugares con mejores vistas de París, situado entre la Isla de Saint-Louis y Le Marais. El edificio, de uso mixto, incluirá viviendas, oficinas y comercios.

La propuesta de Sou Fujimoto con Oxo Architects y Philippe Starck, llamada “Mil árboles”, pretende ser el nuevo símbolo del urbanismo y la biodiversidad en Francia. En la parcela destinada a este proyecto, actualmente encontramos una zona de aparcamiento y una estación de autobuses. Está situada en el corazón de Porte Maillot, zona estratégica de París, que une el distrito central de negocios con La Défense.

DGT Architects apuesta por la transformación de la antigua estación de tren de Masséna,  en la Rive Gauche, una de las zonas con más desarrollo de París. Por su arquitectura y situación, se convierte en un punto único entre la ciudad antigua y la moderna. Esta estación tiene gran potencial para ser un futuro foco de actividad en el corazón de un distrito que está en pleno proceso de renovación.

emblematique_realimenter_massena_lalimentation_de_la_fourche_a_la_fourchette_faa49

galerie_transformer_le_quotidien_economie_circulaire_recyclage_troc_marche_solidaire_3353b

Imágenes cortesía de Réinventer.paris

 Haciendo click aquí, podréis ver saber más sobre esta iniciativa y conocer los otros 20 proyectos ganadores.

Coral Sobrino


Leave a Comment